MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES ALTO GUADIATO

El curso pasado la comunidad educativa del IES Alto Guadiato, con el objetivo principal de contribuir positivamente a la mejora del clima y la convivencia escolar, decidió la puesta en marcha del servicio de mediación.

Después de la realización de un Proyecto de mediación, adaptado a las características y peculiaridades de nuestro centro, profesorado y alumnado recibió formación para poder actuar como mediadores escolares.

Actualmente contamos con un equipo de mediación y hemos habilitado un espacio para la resolución de conflictos.

Os dejamos algunas fotos para que conozcáis a nuestros alumnos mediadores, los espacios de nuestro centro destinados a este fin y un breve resumen de los aspectos más importantes de la mediación.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación es un método para resolver conflictos, con el objetivo de que las partes, voluntariamente, lleguen a un acuerdo. Es una técnica que pretende crear un clima de diálogo entre las partes que tienen un conflicto con el fin de que puedan encontrar, de común acuerdo, las fórmulas necesarias para resolver dicho conflicto de la forma que resulte más satisfactoria para todos/as. Las partes son las auténticas protagonistas de la mediación y por eso los acuerdos alcanzados voluntariamente son más duraderos.

EL/LA MEDIADOR/A

El mediador/a, únicamente debe facilitar el diálogo entre las partes, no es el que decide las soluciones porque éstas se deciden entre las partes. Es una persona que ayuda voluntariamente a las personas que tienen el conflicto para que se comuniquen y lleguen a una solución aceptada por las dos partes.

PROTOCOLO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN:

1. El Servicio de Mediación lo implementan los componentes del Equipo de Ayuda y Mediación del Instituto.

2. Las solicitudes de los servicios de mediación se presentarán ante la Dirección, el Orientador o el Coordinador de convivencia.

3. Los/as alumnos/as que intervienen en el conflicto podrán elegir libremente a los/as mediadores/as teniendo en cuenta:

– Que no haya una relación directa o de interés con las personas implicadas en el conflicto.

4. Entre la solicitud y el proceso de mediación se procurara que transcurra el menor tiempo posible.

5. El proceso de mediación seguirá unas fases (llevadas a cabo en el período de formación) y se desarrollará según lo expuesto en el protocolo y, a ser posible, en un periodo lectivo que afecte lo menos posible a las clases.

6. En el proceso de mediación, el mediador (mediadores) rellenaran un registro sobre lo tratado en la sesión.

7. Al final de la mediación, el mediador (mediadores) recogerán acuerdos a los que han llegado las partes. Del acuerdo alcanzado entre las partes se dará cuenta al tutor o tutores de los alumnos para el seguimiento del cumplimiento.

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN:

1. Confidencialidad: no podemos contar nada.

2. Intimidad: los protagonistas no serán forzados a hablar, si no quieren hacerlo.

3. Libertad de expresión: los protagonistas se comprometen a expresarse desde su propia autoría verbal: yo siento, yo creo ó yo supuse.

4. Imparcialidad: no tomar partido por ninguna de las partes.

5. Voluntariedad de las partes: las partes deben acudir porque quieren, sin coacciones.

6. Seguridad: ninguna de las partes va a tratar irrespetuosamente a la otra. Si esto sucede la persona que media debe reconducir el proceso.

7. Participación directa: de las personas en conflicto, no delegando en otras.

8. Simetría de poder: si existe una desigualdad de poder grande, no es posible un proceso de mediación, porque la parte que detente menos poder no podrá expresarse libremente.

¿QUÉ ES UN CONFLICTO?

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo:

– Porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles.

– Donde la relación entre las partes en conflicto puede salir reforzada o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

– Donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos.

El conflicto existe en todas los ámbitos, en las aulas, entre los alumnos, profesores, padres en casa, en el centro escolar, pasillos, patios… Es un hecho básico de la vida y una oportunidad constante para aprender.

El conflicto en sí mismo no es positivo ni negativo.

Los conflictos nos afectan a todos, en todas las edades, en todos los ámbitos.

Aprender a mirar el conflicto, a entenderlo y analizarlo puede ayudarnos a dar respuestas más efectivas y productivas, que sea productivo o destructivo dependerá de la manera de enfrentarse a él y regularlo.

Hasta entre los mejores amigos hay conflictos.

Los conflictos existen siempre, no tratéis de evitarlos sino de entenderlos”

 

FOTO. Panel de mediación FOTO. MEDIADORES

FOTO. Equipo de mediación

La coordinadora del equipo de mediación del IES Alto Guadiato

Ana Belén Porras Ruiz